
Chuck Wagner, propietario y enólogo, trasladó su producción de vino al valle de Suisun desde Rutherford en el valle de Napa debido al suelo único y el ambiente discreto de la región. Chuck se arriesgó y plantó Durif, que creció espectacularmente bien en el suelo de Suisun.
“Cuando comenzamos Caymus Vineyards hace 45 años, nuestra pequeña ciudad de Rutherford, el punto central del Valle de Napa, era un lugar muy diferente de lo que es hoy. Inglenook y Beaulieu siempre estaban aquí, o eso parecía. Y llegamos apenas seis años después de que Robert Mondavi comenzara su bodega de Oakville en 1966. Éramos una operación de podunk, mamá, papá e hijo que una vez se había escrito como una bodega con una apariencia de ‘Sanford and Son’,” nos explica Chuck Wagner.
La década de 1970 trajo consigo la siembra de uvas en lugar de cultivos más tradicionales como ciruelas pasas, nueces y granos. El valle no tenía restaurantes famosos que atrajeran a la gente a visitarlo, y el tráfico en las carreteras era ligero. Todos parecían conocer a todos los demás. Con todos sus dones naturales, desde su clima hasta sus tierras de cultivo y su tranquila belleza, “Napa” todavía estaba en gran parte sin descubrir y se sentía llena de posibilidades.
La misma apariencia en 1972 existe hoy en un lugar que está a solo 40 minutos en automóvil de Rutherford. El valle de Suisun se encuentra al sureste, separado de su vecino más famoso solo por una línea de condado. También tiene un clima marítimo, con días cálidos y noches frescas, debido a su proximidad a las bahías de San Francisco y San Pablo. Aproximadamente una vez y media el tamaño de Rutherford AVA, el Suisun AVA tiene suelos ricos e históricamente es conocido por cultivar frutas de hueso. El dominio también es ideal para el cultivo de determinadas variedades de uva.

Hay algunas razones clave por las que el valle de Suisun no es muy conocido en la actualidad. Primero, las 12 bodegas que existen son pequeñas y venden su vino directamente al consumidor. En segundo lugar, la tierra ha sido plantada con árboles frutales durante más de un siglo, deliciosas frutas de hueso que son muy buscadas por muchos restaurantes de Napa. La fruta en Suisun está siendo replantada por enredaderas al igual que las ciruelas pasas fueron reemplazadas por uvas en Napa hace décadas.
En Caymus – Suisun Grand Durif – comenzaron una búsqueda en profundidad de “Suisun” a principios de 2014 e identificaron algunos viñedos de Durif de alta calidad en los rincones escondidos de este pequeño y pintoresco lugar (Durif es sinónimo de Petite Sirah). Se encontraron trabajando con Howard Babcock, un productor con una actitud sumamente positiva: “Quiero hacer lo que sea necesario en el viñedo para que usted haga el mejor vino que pueda”, exclamó. Sus palabras significaron mucho y ayudaron a preparar el escenario para Caymus.
“Cuando nos propusimos producir un vino al estilo Caymus a partir de una de las variedades de peso pesado del mundo, nos hicimos la promesa de que “un vino nuevo con el viejo Caymus tendría que ser excelente, o no se embotellaría”. Al probar lo que habían producido otras bodegas de la zona, determinamos que Durif plantado en los suelos locales parecía ser excepcional y era la mejor opción en varietal. Si bien el clima de Suisun es como el de Napa, los suelos de Suisun son diferentes,” comenta Chuck.
