El Camino Hacia Mañana de Zegna

Fondazione Zegna fue creada el 1 de diciembre de 2000 por la familia Zegna. Su misión es dar continuidad a los valores, la filosofía y el trabajo de Ermenegildo Zegna, quien en 1910 en Trivero, en los Alpes de Biella, fundó la fábrica de lana que lleva su nombre hasta el día de hoy. Siguiendo su ejemplo, la calidad y la dedicación pueden convivir con la protección de nuestro entorno natural, el bienestar social y el desarrollo cultural de la comunidad local.

Fondazione Zegna tiene su sede en Trivero, donde también se encuentran Casa Zegna, un archivo histórico y centro cultural, y Oasi Zegna, un “laboratorio al aire libre” que cubre más de 100 kilometros cuadrados y se centra en las relaciones entre las personas, la cultura de montaña y la naturaleza.

Los archivos de Casa Zegna han sido una fuente de inspiración para el cambio de marca de Zegna: el nuevo logotipo, lanzado en diciembre de 2021, es un tributo de estilo contemporáneo a la herencia de Zegna, con varias referencias a la publicidad de la marca en revistas de moda masculina en los años ’30.

La fábrica de lana de Zegna se puso en marcha en 1910 y la primera publicidad, sin marcas registradas, apareció en 1918 en los boletines de la Asociación Italiana de la Industria de la Lana. Durante la Primera Guerra Mundial y los tiempos convulsos inmediatamente posteriores, el oficio del ingenio se expandió tanto a nivel nacional como internacional a medida que el espíritu emprendedor y la visión del joven Ermenegildo Zegna comenzaron a hacerse sentir. La atención a la imagen de la fábrica y del producto fue cada vez mayor, lo que llevó a finales de los años 20 al lanzamiento del primer logotipo, “Electa Fratelli Zegna di Angelo”, caracterizado por una estrella que encierra una oveja (el Agnus Dei también utilizado por el gremio de lana florentino).

Este logotipo no solo se estampaba en caliente en los tejidos, sino que también se utilizaba en campañas publicitarias en revistas especializadas como la destacada Arbiter, acompañada de una representación gráfica de la fábrica y la marca “Zegna” que garantizaba la calidad de los tejidos.

La definición y aplicación del primer logotipo encarnó la visión pionera de Ermenegildo Zegna, quien estaba decidido a hacer que la calidad de los tejidos Made in Italy fuera reconocida en los mercados extranjeros. Esto puso el molino en curso para la internacionalización de una marca ahora conocida en todo el mundo.

Mientras tanto, Zegna ha recorrido un largo camino: su viaje hacia el mañana también los lleva de vuelta a sus comienzos, a los sueños y la visión de un hombre que sigue inspirando los valores de Zegna, más de 110 años después.


Leave a comment