Lo Sabores del Valle de Suisun

Cuando comenzó Caymus Vineyards en 1972 en Rutherford, Napa Valley, la región era muy diferente a la actual. No había restaurantes famosos que atrajeran a la gente a visitar, y el tráfico era escaso. Todos parecían conocer a los demás. Con su notable clima, tierras de cultivo y belleza tranquila, “Napa” aún estaba en gran parte sin descubrir y llena de posibilidades…

Esa misma apariencia existe hoy en un lugar que se encuentra a solo 30 minutos en automóvil de la ciudad de Napa y cinco millas al este de Coombsville AVA. En verdad, el valle de Suisun está separado del valle de Napa por una fina línea de condado. Las similitudes casi idénticas compartidas con Napa incluyen el enfriamiento por las mismas bahías marítimas, los rangos en la fertilidad del suelo y la protección de desarrollos comerciales y de vivienda.

Los viñedos en Suisun han crecido de 5% a 7% de la superficie cultivada de Napa en los últimos 5 años, lo que convierte a la región en una pequeña joya protegida cuya reputación crecerá en estatura simplemente porque los vinos son excelentes. Se están completando estudios de suelo para comprender mejor por qué su carácter es tan especial.

Los viticultores del valle de Suisun son pocos y pequeños; venden su vino directamente al consumidor. Muchas uvas se envían por camión a los estados del este, donde existe un mercado listo para los enólogos locales. Muchos vinicultores de Napa compran uvas Suisun para aumentar sus producciones – y algunos dicen que para mejorar la calidad del vino.

Desde el principio, les atrajo a los Wagner la belleza del paisaje agrícola de Suisun y su espacio abierto, pequeñas granjas familiares y canales serpenteantes bordeados de robles nativos.

La familia Wagner se propuso entonces producir un vino estilo Caymus a partir de una de las variedades más importantes del mundo, prometiendo que “un vino nuevo con el nombre de Caymus tendría que ser excelente o no sería embotellado .” Esta reconocida familia produjo por primera vez un vino de Suisun Valley en 2014.

Elaborado con frutas de primera calidad cultivadas por productores locales, este vino inicial resultó ser un delicioso atractivo, por lo que comenzaron a plantar viñedos en Suisun en 2015. Determinaron que Durif (sinónimo de Petite Sirah) cultivado en suelos locales parecía ser excepcional y era la mejor opción en varietal.

Si bien el clima de Suisun es como el de Napa, los suelos de Suisun son propicios para producir Petite Sirah de la más alta calidad. Se eligió “Grand Durif” como nombre porque el vino tiene un gran estilo y es todo menos rico y tánico, pero suave, lujosamente suave y accesible.

De un color púrpura vibrante y aterciopelado, la cosecha 2019 de Grand Durif presenta aromas de cuero flexible y madera terrosa. La nariz está cubierta con notas de moras maduras, pétalos de rosa y un toque de clavo. Taninos extremadamente finos y suaves envuelven el paladar de inmediato, mantenidos en perfecto equilibrio por el roble de este vino.

Los sabores de bayas se mezclan con el cuero, una pizca de fogata fresca, flores florecientes y pasas cubiertas de chocolate. El chocolate negro se prolonga hasta el final junto con frutas brillantes y una textura lujosa y delicada… una joya embotellada.


Leave a comment