Swan Hellenic Intensifica Su Trabajo de Ciencia Ciudadana

Swan Hellenic, pionero en los cruceros de expedición cultural, ha anunciado el fortalecimiento de su trabajo de Ciencia Ciudadana bajo la Misión de la Unión Europea “Restore our Ocean and Waters”, a la que se unió como la primera empresa naviera signataria en 2023. En diciembre pasado, la compañía dio un paso más al convertirse en la primera naviera en suministrar datos recopilados a bordo de sus barcos para la Misión de la UE. Como resultado, los científicos ahora pueden acceder a esta valiosa información en línea a través de la Red Europea de Observación y Datos Marinos (EMODnet).

EMODnet es la fuente de la Comisión Europea de datos confiables sobre el entorno marino y la actividad humana, recolectados desde la costa hasta el océano abierto y desde la superficie hasta el fondo marino. Desde el 4 de diciembre de 2024, los datos de Ciencia Ciudadana con calidad y fiabilidad verificadas, provenientes de la iniciativa Cruising4Oceans de Swan Hellenic, han comenzado a ser parte de esta base de datos.

Los barcos de expedición SH Vega y SH Diana de Swan Hellenic comenzaron a recolectar estos datos alrededor de Svalbard, en el Ártico, en agosto pasado, cuando se lanzó la iniciativa Cruising4Oceans. Los datos incluyen información sobre condiciones metoceánicas, temperatura del agua, salinidad y conductividad. Los datos recopilados hasta ahora en el Ártico, Groenlandia y la Antártida han resultado extremadamente valiosos no solo para oceanógrafos que monitorean la temperatura del agua, sino también para meteorólogos, ayudándoles a mejorar sus modelos de pronóstico del tiempo.

“EMODnet está permitiendo nuevas perspectivas de ciencia abierta, y sus datos son utilizados rutinariamente por los principales institutos climáticos y oceanográficos del mundo”, comenta Antonio Novellino, coordinador de EMODnet Physics y uno de los encargados del intercambio de datos de EMODnet. “Sin embargo, los datos de ciertas áreas remotas son escasos, ya que es difícil y costoso realizar campañas científicas en esos lugares. Es por eso que nuestra asociación con Swan Hellenic es tan importante”.

La iniciativa es una de una serie de programas de Ciencia Ciudadana a través de los cuales los huéspedes y expertos a bordo de Swan Hellenic han contribuido durante varios años con valiosos datos a la comunidad científica. Entre estos programas se incluyen el reporte de datos sobre nubes con NASA, el registro de avistamientos de ballenas con Happywhale, el monitoreo del fitoplancton con el Secchi Disk Study y el seguimiento de aves marinas antárticas con Stony Brook University. El enorme valor potencial de estos datos de Ciencia Ciudadana ha sido claramente identificado en estudios científicos.

Andrea Zito, CEO de Swan Hellenic, comenta: “Es un honor ayudar a esta vital Misión de la UE a desarrollar la metodología más adecuada y estaremos encantados de compartirla con otros operadores para garantizar que se obtenga un volumen sustancial de datos confiables”.

Pero alimentar EMODnet no es el único impacto de Cruising4Oceans. Los científicos también están utilizando las muestras de agua obtenidas para calibrar los biosensores que se usan en el dispositivo AquaBioSens, actualmente en desarrollo con financiamiento de la Comisión Europea por parte de cinco importantes entidades de investigación e innovación. Este emocionante dispositivo portátil, ideal para nadadores, permitirá realizar pruebas de seguridad del agua en minutos, en comparación con las 24 horas que se requieren actualmente.

Además, Swan Hellenic está listo para expandir aún más sus actividades de Ciencia Ciudadana en 2025, de dos maneras. En primer lugar, asistirá en la comprensión experta de los cambios en la biodiversidad impulsados por el clima al recolectar imágenes georreferenciadas de flora y fauna tomadas por sus huéspedes. Sin embargo, de mayor impacto potencial, también explorará cómo registrar y proporcionar datos vitales sobre el ADN ambiental (eDNA).

Mario Dogliani, Embajador del Pacto Climático Europeo, explica: “El eDNA es el material genético dejado por los organismos en el medio ambiente, por lo que se puede usar para detectar la presencia de especies y evaluar la biodiversidad. Tiene un tremendo potencial para detectar tendencias impulsadas por el clima más temprano y prever la migración de especies fuera de sus ecosistemas originales. Pero necesita buenas prácticas a gran escala para ser efectivo, y eso es exactamente lo que Cruising4Oceans de Swan Hellenic contribuirá a lograr”.


Leave a comment