Historia Embotellada: Cerveza Charro

Cuando Maximiliano de Habsburgo llegó a México en 1864 no había cervecerías en el país, las bebidas locales eran principalmente fermentados. Maximiliano trajo las primeras cervecerías para convertir la cerveza en la bebida de las altas clases sociales. 

Estas primeras cervecerías se ubicaron en la zona de Toluca, debido al clima frío parecido al clima europeo. Una vez terminada la cerveza, se transportaba en barricas al Castillo de Chapultepec.  En esa época las carretas que transportaban la cerveza eran robadas por los bandidos, para evitarlo, Maximiliano nombró a los Charros como los PROTECTORES DE LA CERVEZA, ya que eran los únicos con permiso para montar a caballo y portar un revolver. 

Esta leyenda fue la inspiró a proteger la cerveza mexicana, sus ingredientes, procesos y a entregar un producto de la más alta calidad, se creó la cerveza “Charro”. Este elixir representa una figura tradicional mexicana que encarna los valores y la esencia de la marca: honor, valentía, elegancia, tradición y dedicación. 

Revolucionaron un clásico: Charro eleva las características de una Lager Mexicana al máximo. Una cerveza refrescante, equilibrada y hecha para celebrar con las mejores personas en los mejores momentos. 100% malta, refrescante y con un carácter único, esta cerveza al ser independiente mantiene los procesos de producción originales de las Lager Europeas.

Una cerveza que existe para inspirar a las personas a proteger lo que importa en la vida y con la visión de convertir cada momento en uno especial, no sólo en México, sino en todo el mundo, Charro es única.

El diseño de sus etiquetas está basado en los billetes históricos de nuestro país, los cuales están inspirados en la clásica escuela de grabado mexicana. Dicha escuela se caracteriza por su originalidad y finura en los detalles. La idea es que la etiqueta se vea como un billete mexicano, llevar los símbolos mexicanos y su mensaje al extranjero; en septiembre del 2021 ganaron como LA MEJOR ETIQUETA en los World Beer Awards de Londres. 

En 2023 y por tercer año consecutivo, nuestra Cerveza fue también ganadora de la medalla Superior Taste con dos estrellas de oro, entregada por el International Taste Institute, en Bruselas. Charro es la primera y única cerveza mexicana en obtener este exigente galardón internacional, en donde el jurado de este concurso está conformado por expertos de las más prestigiosas asociaciones de chefs y sommeliers del mundo, avalados por instituciones como la Guía Michelin o Gault- Millau, y que dirigen aclamados restaurantes como Le Jules Verne del chef Alain Ducasse o El Bulli fundado por Ferran Adrià.

La cervecera Charro esta ubicada en el Valle de México a las orillas del Nevado de Toluca. Lugar que por tener condiciones climáticas similares a Europa fue perfecto para que se establecieran las primeras fábricas cerveceras de Mexico, las cuales daban servicio a la casa de Habsburgo: historia embotellada.


Leave a comment