Queridos lectores, con cariño comparto con ustedes un vistazo a la Entrevista en Man & Cultura Magazine Thierry Blouet, por Sigurd Neubauer:
27/01/2023

“La hospitalidad está en mi sangre”, explica el célebre chef y restaurador Thierry Blouet, propietario de tres de los mejores restaurantes de México. El empresario francés, nacido en Puerto Rico, tardó 20 años en construir el restaurante que siempre había deseado: Café des Artistes de Puerto Vallarta.
Blouet, cuya especialidad es la cocina francesa, abrió su primer restaurante en Puerto Vallarta en 1991 sin capital ni acceso a crédito. 32 años después, con una familia de siete, incluida su esposa mexicana, Rosé Blouet, ahora es dueño del restaurante Tuna Blanca en Punta Mita, una hora al norte de Puerto Vallarta. Su tercero, también llamado Café des Artistes, está ubicado dentro del hotel JW Marriott en Los Cabos.
Un emprendedor hecho a sí mismo, que inicialmente había sido aceptado en el prestigioso Culinary Institute of America, optó por no ir al final y, en cambio, optó por trabajar de 12 a 15 horas al día para aprender lo que se convertiría en su oficio y pasión en la vida: el francés. cocina

Su padre, quien administró varios hoteles para el expresidente mexicano Miguel de la Madrid, había elegido jubilarse en México luego de una carrera histórica en la industria hotelera que llevó a la familia a Venezuela, España, el territorio francés de Nueva Caledonia y Australia.
“Siempre fui educado dentro del sistema francés”, dice Blouet, quien llegó por primera vez a México hace 45 años con sus padres.
El abuelo de Blouet también había estado en la industria hotelera, donde administró el hotel George V en París durante la Segunda Guerra Mundial, que ahora es operado por Four Seasons.
“El hotel que administró mi abuelo durante muchas décadas sigue siendo uno de los tres mejores hoteles de Francia”, dice Blouet. Sobre por qué no se dedicó a la industria hotelera como lo hicieron su padre y su abuelo antes que él, Blouet explica: “Una cosa es ser dueño de un hotel, administrarlo es otra. Siempre quise tener mi propio restaurante”.
Para Blouet, que soñó por primera vez con ser chef cuando tenía siete años, equipara la alta cocina con el arte, por lo que eligió llamar a su restaurante insignia el Café del Artista.
“En Europa, Café des Artistes es un nombre bastante común para un restaurante, pero lo elegí porque representa una forma de vida”, explica Blouet, y agrega que está preparando los platos de una manera artística donde los colores y la textura se mezclan armoniosamente en lo que espera que sea una experiencia gastronómica inolvidable para sus invitados.
A lo largo de los años, ha establecido una extensa colección de arte en el restaurante. “Pude hacer crecer la colección de arte, poco a poco, otorgando crédito para alimentos y bebidas en el restaurante para artistas locales a cambio de pinturas”, dice Blouet.

Para mantener el ambiente del restaurante actual y actualizado, Blouet recientemente actualizó su interior al asociarse con Studio 3.14, una empresa mexicana líder en arquitectura y diseño.
“Nuestro diseño siempre ha evolucionado”, explica el empresario mientras enfatiza que debe mimetizarse con el jardín del restaurante.
“No podemos ser demasiado contemporáneos o demasiado clásicos en nuestro diseño, ya que debemos trabajar alrededor de los muchos árboles viejos que se erigen en medio del jardín del restaurante. Estos viejos y hermosos árboles, que estaban aquí mucho antes de que llegáramos, contribuyen al ambiente del restaurante”.
El aspecto clásico del diseño, explica Blouet, sale a la luz con el mantel y las servilletas del restaurante, pero se seleccionan diferentes tipos de platos y cubiertos para combinar con los platos correspondientes. Mientras que el primo es de naturaleza francesa, Blouet ocasionalmente experimenta agregando texturas mexicanas, pero cambia el menú dos veces al año.

“Hago cocina francesa clásica y uso la mayor cantidad posible de elementos mexicanos, incluso brindando sabores mexicanos donde puedo. Pero la técnica y la cocina son siempre francesas”.
“Los siete días de la semana, tenemos un pianista que se presenta para nuestros invitados y combina la música clásica con la música tradicional mexicana”.
Los restaurantes de Blouet están ocupados. En promedio, Café des Artistes acoge a 50.000 personas al año: su restaurante Tuna Blanca acoge a 25.000 y su Café des Artistes en Los Cabos a otras 25.000.
link: