Experiencia Culinaria con alma: Cafe Zoetrope en San Francisco

Adentrándome al mundo de las estrellas y películas, disfruté del arte culinario y el singular ambiente de Cafe Zoetrope, una una trattoria romana que refleja el alma y personalidad de su creador: Francis Coppola.

Nombrado en honor a la venerable productora de Francis Coppola, American Zoetrope, Cafe Zoetrope está ubicado en el majestuoso Sentinel Building, un hito histórico de San Francisco en el corazón de North Beach. Recuerdos únicos que abarcan la larga y célebre carrera cinematográfica de Francis decoran las paredes, mientras que los toldos y las aceras climatizadas hacen que sea cómodo cenar al aire libre incluso en el clima neblinoso de San Francisco.

Una cafetería de estilo europeo con auténtica cocina italiana y una amplia selección de vinos italianos y de California, incluyendo claramente nuestras joyas liquidas de las bodegas de Coppola, aquí disfruté de una excelente Mozzarella di Bufala con nectarinas tostadas y vinagre Saba.

Degusté el Linguine alle Vongole, elaborado con vino blanco, almejas frescas, perejil y hojuelas de pimiento rojo; una receta tradicional que me remonta a la costa de Italia. Entre sus especialidades nos encontramos con platillos exquisitos, como el Asado de Tira estilo argentino con chimichurri, la Muffuletta, que es jamón al estilo New Orleans con salami y pan hecho en casa, y el clásico Spaghetti and Meatballs.

Cafe Zoetrope está ubicado en el histórico edificio Sentinel, una de las estructuras más fotogénicas y reconocibles de North Beach. Sentinel está lleno de historia; en 1906 comenzó su construcción y todavía era solamente un esqueleto cuando ocurrió el terremoto de 1906, pero milagrosamente sobrevivió y se completó en 1907.

La planta baja fue originalmente el punto de acceso a un restaurante subterráneo muy popular, Caesar’s Grill, que dice ser el lugar de nacimiento de la ensalada César. Este restaurante fue cerrado durante la Prohibición por violar las leyes contra el alcohol. Después de que Caesar’s cerró, un bar clandestino pero popular llamado Neptune’s Grotto se quedó fuera del sótano.

Durante la Gran Depresión de la década de 1930, el edificio comenzó a declinar en forma y apariencia. El movimiento bohemio comenzó a instalarse en el edificio; los empresarios y los negocios corporativos y legales fueron reemplazados por escritores y artistas que a menudo vivían y trabajaban en el edificio.

En 1949, el local de North Beach, Eric “Big Daddy” Nord, sembró las semillas de un club nocturno que alcanzaría una gran fama en el espacio en el que había estado Caesar’s. Al ver el potencial del club, Enrico Banducci compró el club de Nord en 1951 con $800 que le había prestado un amigo. Floreció aquí hasta 1953 cuando fueron desalojados por el jefe de bomberos y se trasladaron a sus excavaciones más famosas en Jackson Street. Aunque el sótano estaba teniendo un apogeo musical, el edificio en general estaba en mal estado.

En 1958, un empresario holandés, Robert Moor, compró el edificio como inversión a instancias de su arquitecto, Henry Bull, que no quería que se demoliera el edificio en deterioro. Bull hizo amplias renovaciones en el edificio y un año y medio después fue vendido al Kingston Trio. Le cambiaron el nombre a Columbus Tower y convirtieron el sótano en un estudio de grabación donde grabaron gran parte de su trabajo. A muchos otros músicos y grupos musicales se les permitió utilizar este estudio, incluido Grateful Dead.

Francis Ford Coppola compró el edificio en 1972 para que fuera la sede de su productora, American Zoetrope. Varias de sus películas, incluidas El Padrino II y III, Apocalypse Now, Los forasteros y Drácula fueron escritas, editadas o mezcladas con sonido dentro de estas paredes.

Cafe Zoetrope, inaugurado en 1999, fue creado con mucho pensamiento de Coppola. Muchos de los elementos del menú son sus propias recetas y el ambiente europeo es algo que cultivó, una ventana a su mente creativa que nos invita a disfrutar de excelente gastronomía tradicional en un espacio cargado de historia.


Leave a comment