Así se vivió Denominación Palacio y mi Cata Masterclass con Gerard Bertrand

Del pasado 6 al 9 de junio y del proximo 13 al 16 de junio, los entusiastas del vino tienen una cita ineludible en el Palacio de Hierro Polanco, donde se esta llevando a cabo el esperado evento “Denominación Palacio”. Este festival, que deleita los sentidos y enriquece el paladar, reúne a más de 50 bodegas reconocidas a nivel internacional para ofrecer degustaciones y catas de una amplia variedad de vinos.

Durante estos días, los visitantes tuvieron y tendrán la oportunidad única de explorar una amplia gama de vinos, desde los clásicos hasta los más innovadores, provenientes de diferentes regiones vinícolas del mundo. Además, reconocidos expertos en el campo del vino estarán presentes para guiar a los asistentes a través de catas especializadas y Materclass exclusivas.

Llevé a cabo una de estas divertidas Materclass, donde presenté los maravillosos vinos del sur de Francia de Gérard Bertrand con las excelentes copas RIEDEL, intercalando la cata con música del talentoso violinista Bryan Parra, los aromas de Zazil Artesanal y mis palabras sobre la Ciencia de la Felicidad y psicología positiva.

Un viaje sensorial a través de los exquisitos sabores y aromas de los vinos seleccionados de Gérard Bertrand, comenzamos con las burbujas Héritage Crémant de Limoux. Con su hermoso color amarillo dorado y nariz compleja y aromática que revela notas de flores blancas, miel, manzana verde y pan tostado, este vino luce en el paladar una estructura viva y elegante, y la fina textura de las burbujas completa naturalmente el elixir.

Acompañamos el vino con el aroma de Bergamota de Zazil Artesanal, originario de Calabria, Italia.El aroma es básicamente cítrico, pero afrutado y dulce con una cálida cualidad floral especiada que recuerda al neroli, dando una nota media de intensidad media. El aroma fue complementado por las dulces notas de la canción Dolce Serata de Bryan Parra – una melancólica melodía que invadió nuestros sentidos.

Con el siguiente vino, el famoso Orange Gold de Gerard Bertrand, hicimos un homenaje a los primeros vinos de naranja de Georgia, elaborados hace 4500 años. Esta joya nos enamora con una frescura aromática muy favorecedora, con sabores precisos y un hermoso equilibrio al que la estructura da cuerpo y espíritu. Suave y fino, su textura envuelve el paladar, lo acompañamos con el aroma llamado Moldeador, una mezcla elaborada con naranja amarga, limón persa, mandarina, bergamota, tangerina y vainilla. Esta Sinergia de Aceites Esenciales invadió nuestros sentidos al cerrar los ojos y escuchar a Bryan tocar la canción Queja del Alma de Secundino Zamarroni.

El tercer vino, Héritage Saint-Chinian 1877 es es un homenaje a los tiempos modernos, a la revolución que supuso la máquina de vapor y al primer ferrocarril de Saint-Chinian que permitió el transporte de los vinos regionales a las capitales. En el paladar este vino es rico y suave, con notas puras y complejas de frutas negras y especias dulces, y un final hermoso, aterciopelado y persistente.

El aroma Energético de Zazil Artesanal maridó a la perfección con Héritage Saint-Chinian – elaborado con romero, enebro, lemongrass, nuez moscada, abeto, pimienta negra y limón persa. Esta Sinergia de Aceites Esenciales es perfecta para iniciar el día. El limón toma la delantera en esta mezcla, mientras que la nuez moscada especiada y el bálsamo de abeto amaderado lo equilibran. Bryan Parra en ese momento nos deleitó con la canción En la Quinta de Apolonio Moreno en su violín, evocando la emoción y energía tanto del vino, como el aroma.

Terminamos con el magnífico Chateau L’Hospitalet Grand Vin del 2020, una joya compleja y seductora. Dos tipos de suelo contribuyen a la generosidad, la complejidad aromática, la vivacidad y la frescura de esta cuvée: la caliza margosa del Gargasian al pie del acantilado y el suelo rojo mediterráneo del Barremian. El paladar se abre con aromas de grosella negra, violeta y tapenade, continúa con ricos aromas de regaliz, mentol y tabaco y nos deleita con un final muy largo.

El aceite esencial Ancestral de Zazil Artesanal acompañó este ultimo vino, combinando la esencia de varios país: Cedro deMarruecos, Incienso de la India, Ho Wood de China, Ciprés de España, Enebro y Mirra de la India, Naranja Amarga de Italia, Sándalo de Australia y Lavanda de Bulgaria; una exótica fragancia que nutre en profundidad. La canción Rondinella de Gori Cortes fue el toque mágico que unió los aromas del aceite con los sabores del vino, lograda a la perfección por el talentoso Bryan.

Para los amantes del vino, Denominación Palacio es más que un evento, es una oportunidad para explorar, descubrir y apreciar la diversidad y la riqueza de la cultura vinícola mundial. Ya sea que seas un aficionado recién iniciado o un conocedor experimentado, este festival ofrece algo para todos los gustos y niveles de conocimiento.


Leave a comment