El Placer de Cenar en TURK FATIH TUTAK

Una tierra de millones de colores, aromas, sabores y culturas, Turquía tiene una ubicación única; asentado entre dos grandes continentes, Europa y Asia, cuenta con una historia milenaria desde la antigüedad. La puerta de entrada a Europa de los intrigantes y exóticos sabores de la ruta de las especias, también es hogar a diversos productos autóctonos. Es de este seductor abanico de sabores y tradiciones que el talentoso y renombrado chef Fatih Tutak se inspira para elaborar sus creativos y atrevidos platillos.

El chef Fatih Tutak atribuye su elección de carrera al sentimiento de placer y alegría que la deliciosa cocina de su madre trajo a la mesa familiar. Después de una odisea culinaria por el Sudeste de Asia, China y Japón, regresó a su tierra natal para re-crear esa emoción que cautivo su corazón a temprana edad y plasmarla en los platos de su restaurante TURK FATIH TUTAK. 

Abrió TURK en diciembre del 2019 y en el 2022, el restaurante ha sido galardonado con 2 estrellas en la edición inaugural de la Guía MICHELIN de Estambul – un galardón sin igual en el país entero. Este enorme reconocimiento atestigua la excelencia que se vive cada noche en este paraíso culinario, donde tuve el enorme placer de disfrutar una velada de hedonismo puro. 

El interior de TURK es de elegante calidez: un espacio donde me sentí relajada mientras estaba rodeada por un hermoso diseño contemporáneo; desde cerámica y muebles hechos a medida hasta obras de arte evocadoras. Al cruzar el umbral, me encontré en un ambiente acogedor, con los tonos cálidos de marrón y madera. La ubicación es cómoda y da una sensación de tranquilidad a quienes los que nos preparamos para embarcar en esta experiencia culinaria única.

Comenzó la noche con un jugo de pepinillos con ciruelas encurtidas, preparando el paladar para el viaje sensorial. El primer platillo fue el tradicional ‘pide’ turco, un largo pan al horno de leña con mantequilla y miel cosechada a 2000 metros de altura, presentada dentro de un hueso con una típica carne jugosa.

Después disfruté de un dolma de mejillones con arroz y un platillo elaborado con huevo, pimiento rojo y yogurt ahumado. Continuamos la velada con un delicado pescado mackerel, relleno de berenjena, ebru y caviar oscietra.

El siguiente platillo se llama ‘Umami birthday cake’ y consiste de una preparación molecular de hongos matsutake, cuya vela comestible concedió todos mis deseos. El menú de degustación prosiguió con unos exquisitos chipirones del mar Aegeo, servidos con jugosos puntos de arroz, ajo y tinta de calamar.

El ultimo plato de la cena fue un delicado cordero elaborado con okra, kofte y yogurt de leche de buffalo – singularmente turco e internacional a la vez. El postre me esperaba en la increíble cocina abierta del restaurante, donde después de un pequeño tour degusté una yufka de pistache y helado de mantequilla.

La apertura del restaurante TURK no fue solo un regreso del chef Fatih a su ciudad natal, sino también una exploración de la historia y la comprensión de su propia herencia cultural, recuerdos y el viaje nostálgico de por qué se convirtió en chef en primer lugar. La cocina de Fatih no es reproducir lo que se ha hecho antes, sino investigar, explorar y ser inventivo. Expresa la misma pasión ilimitada dentro de los límites del respeto, creando re-interpretaciones refinadas de sabores tradicionales y construyendo un nuevo lenguaje en la cocina turca.


Leave a comment