España en un Platillo: Descubriendo Pardela

Hoy en día la cultura culinaria española es famosa y reconocida a nivel mundial, pero permaneció oculta, e ignorada, en la literatura culinaria europea hasta que los viajeros románticos que recorrían el territorio español fueron describiéndola a los lectores de los países vecinos.Pocos detalles se sabe de la cocina española antes del siglo X, y las pocas referencias existentes mencionan solamente ingredientes, no su proceso culinario. La evolución culinaria española desde la Edad Media describe una trayectoria que ha tenido diversas fases antes de llegar a ser lo que conocemos y amamos en la actualidad.

La introducción de formas de cocinar de los árabes y judíos sefarditas, así como el cultivo de nuevas especies, la incorporación progresiva de ingredientes culinarios procedentes del Nuevo Mundo y las influencias de una cocina europea, hizo que se creara una personalidad culinaria que influyó en la cocina francesa de comienzos del siglo XVII y que sigue teniendo el la mente colectiva de los que somos amantes de la alta cocina, un lugar espacial.

La historia y el sabor de esta diversa cocina llega a nuestra ciudad en el restaurante Pardela, donde el talentoso chef Israel Guerra creó un menú que nos sumerge en lo más exquisito de España, de sus ingredientes y de su cultura.

Con una selección vinícola excepcional, Pardela es un edén culinario que nos seduce con platillos como los típicos huevos rotos, preparados con jamón de jabugo 100% Ibérico, chistorra, lomo Ibérico o con gulas al ajillo. Las croquetas de jamón, acompañadas de alioli de la casa, son un manjar espectacular, crujiente y suave a la vez.

Entre las deliciosas creaciones del chef nos encontramos con pimientos de Gernika fritos y aliñados con salsa XO y limón amarillo, con un sabroso y perfectamente logrado pulpo a la brasa con salsa Romesco, pimientos de Gernika fritos, almendras tostadas y hojas verdes, y los exquisitos chipirones en su tinta, acompañados de arroz blanco y baguette.

En Pardela también podemos disfrutar de las más clásicas tradiciones españolas, como la Fabada Asturiana, hecha con fabes, pimentón, morcilla de arroz, chorizo y pancetta, acompañada de guindillas; o el tradicional arroz de Jamón Serrano con sofrito de jitomate y pimiento del piquillo.

Transportándonos a través de los sentidos a España, con su sabor inconfundible, alegre musica y riqueza histórica, Pardela alcanza niveles de exquisitez que superan toda expectativa y nos vuelve participes de un mundo de placer culinario único.


Leave a comment