El Arte Culinario en su Máxima Expresión: CURA

El arte culinario es el más placentero que existe y las mentes brillantes detrás del éxito de CURA se han dedicado a perfeccionarlo. Después de un emocionante día de exploración y descubrimiento en Lisboa, me dirigí al hermoso hotel, ubicado en el corazón de la ciudad, Four Seasons Ritz. Fue aquí donde viví una experiencia gastronómica sublime.

El talentoso chef, galardonado con estrella Michelin, y curador culinario Pedro Pena Bastos selecciona sus ingredientes tan meticulosamente como un artista elige sus pinturas, extrayendo de la rica paleta regional de ingredientes de temporada de Lisboa para crear platos artesanales de gran profundidad, sabor y significado.

Utilizando ingredientes de temporada, el chef elabora diversos menús de degustación, en esta ocasión tuve el placer de descubrir y disfrutar del menu Origens. Mi experiencia en CURA comenzó con un amouse bouche de foie gras y hongos shiitake, seguido por un platillo elaborado con Amberjack, betabel, flor de naranja y lima, fresco y revitalizador.

Después probamos atún rojo con nabo, rábano picante y caldo ahumado, seguido por un ‘chawanmushi’ de marisco con lupino y shiso, un platillo complejo y original con toques asiáticos. Continuamos con calamares con mantequilla de algas tostadas y avellanas, bergamota y caviar ossietra.

El siguiente platillo estuvo elaborado con brócoli, trigo sarraceno, pepino y poleo, seguido por uno de los elementos más clásicos de cualquier experiencia culinaria portuguesa: pan hecho en casa. Probamos pan de trigo milenario y pan de leche, acompañado de mantequilla añeja y aceite de oliva verde.

Proseguimos con un delicioso rodaballo con guisantes, percebes y ajos silvestres, y después con un costillar preparado con mostaza, maíz y salsa ‘bairrada’. El último platillo fue pichón con coliflor, salvia y colmenillas – un exquisito manjar.

Para terminar con toque dulce, degustamos dos postres, primero uno fresco, elaborado con cítricos, hinojo y halófitas y después un sabroso chirivía con pino, miel de brezo y sultanas de moscatel.

En su cocina abierta, Bastos tiene la intención de traer “más alegría y alma” a las ofertas de CURA de lo que es típico de la comida de alta cocina. Trabaja con pequeños proveedores locales para obtener ingredientes de excelente sabor. Además, la colección de vinos combina exquisitamente con la exuberante cocina local y de temporada del chef Pedro Pena Bastos. A diferencia de los países vinícolas más célebres, los enólogos de Portugal son conocidos por crear mezclas, a veces mezclando cinco, seis o incluso siete tipos diferentes de uvas.

Una cocina con inspiración, un menú con historia y una ubicación privilegiada en el hotel más lujoso de la ciudad: CURA es el escenario de momentos culinarios sin igual.


Leave a comment