
Un edén culinario, Maison Albar – Le Monumental Palace, miembro de The Leading Hotels of the World, es hogar de un restaurante sin igual en la bella ciudad de Oporto: Le Monument. Aquí, los productos locales son los protagonistas, y a la vez mantiene el espíritu de la cocina francesa del célebre chef Julien Montbabut, galardonado con estrella Michelin.
Ubicado en la planta baja y solo accesible a través del hotel, Le Monument es un escenario de mármol y columnas con 40 asientos. La decoración es moderna y elegante, en armonía con la cocina y fiel al espíritu del lugar, donde se respira un ambiente sobrio e íntimo. Para momentos excepcionales y exclusivos, el restaurante solo abre por la noche; un lugar confidencial y gastronómico que seduce a portugueses y viajeros de todo el mundo.

Chef Julien Montbabut nos ofrece un delicioso viaje inspirado en sus encuentros locales, con cada plato contando su propia historia para una verdadera viaje cultural. Al llegar se me otorgó una guía de viaje para is siguiendo con mi menú, la cual va ubicando y contando la historia de cada plato, como el primero, llamado ‘Sentirse Portugués’ que consiste en pan de hojaldre casero con flor de sal y un aceite de oliva exclusivo de Trás-os-montes, creado especialmente para el restaurante.

Continuamos nuestro camino con la unión de los sabores de la tierra y el mar: setas, cerdo y cabracho, una exquisita combinación de productos nacionales Este viaje sensorial nos llevó a Guimaraes con un platillo que acentuó la deliciosa combinación de la dulzura de los espárragos, la amargura de la ortiga y el poder de las anchoas.
El platillo ‘del ahumadero’ fue creado con anguila ahumada, foie gras y pomelo; el foie fue obtenido en Oporto de un antiguo aviador que dejó su carrera para dedicarse por completo al arte de los ahumaderos. Después probamos un pez gallo que disfrutamos con cebolla y acedera, procedente de los históricos muelles de Peniche.
De los humedales de la Serra Nogueria llegó la cosecha silvestre de ajo utilizada en el platillo de yema de huevo confitada y ratte potato. Aprovechando la calidad del bambú al noreste de Portugal, el chef elaboró durante la cena un plato de bambú y pescado Wreckfish. Disfrutamos también de un delicioso sirloin añejado con tuétano y salsa bordelaise de Esposende y un cabrito con heno, guisantes y salvia del noreste de Portugal, generalmente un plato para ocasiones festivas como pascua o navidad.
Terminamos con una degustación de postres de la chef pastelera Joana Thony Montbaabut, quien nos preparó un delicioso postre de limón, eucalipto, piña, vainilla y chocolate proveniente de Brasil. La última parada de la travesía culinaria fue la infusión ‘le Monument’, una creación aromática y medicinal de Alfandega que se elabora en una sofisticada máquina en nuestra mesa.

El Head Sommelier de Le Monument, formado en varios prestigiosos restaurantes con estrella Michelin y siempre en busca de nuevas añadas, seleccionó para nosotros algunos de los mejores vinos de Portugal y Francia.
Cuando el savoir-faire francés sublima la delicadeza de los platos portugueses, el resultado es una aventura sensorial que nos hace viajar en el tiempo y espacio. La joya culinaria de Maison Albar – Le Monumental Palace es el escenario de momentos magnificos, únicos e inolvidables.
