El Festival de Cataluña en México

La Delegación del Gobierno de Cataluña en México, Prodeca y El Palacio de Hierro se unen para lanzar el “Festival de Cataluña en México”, bajo el lema “Cataluña, donde la comida es cultura”, con el objetivo de promover la gastronomía catalana a través de sus vinos, cavas y productos gourmet disponibles en el mercado mexicano. 

Durante todo el mes de julio, la gastronomía catalana será la protagonista de este festival gourmet que a través de diversas experiencias y actividades invitará el público a realizar un viaje gastronómico por Cataluña para dar a conocer sus viñedos y bodegas más reconocidas, degustar los deliciosos embutidos de tierra firme, las conservas tradicionales de sus mariscos del Mediterráneo, así como descubrir el clásico vermut de la hora del aperitivo. 

Los interesados podrán descubrir la variedad, la calidad y la excelencia de los alimentos y bebidas catalanas en 11 hot spots repartidos por todo el país, que podrán encontrarse dentro del área gourmet del centro comercial. Cada uno de estos hot spots reúne a más de 23 marcas y hasta 100 productos gourmet como vinos tintos y blancos, cavas, anís, vermut, chocolates, aceites, vinagres, agua mineral, embutidos, snacks y productos dietéticos.

La agenda de actividades se centrará en 11 tiendas de Palacio de Hierro ubicadas en distintos puntos de la República: 8 en la Ciudad de México (Polanco, Perisur, Santa Fe, Satélite, Centro, Interlomas, Durango, Coyoacán), 1 en Puebla, 1 en Querétaro y Monterrey. 

El Festival propone una serie de experiencias con catas y degustaciones de productos catalanes gourmet, las cuales tendrán lugar cada jueves de la semana en distintos puntos. Los próximos 7 y 21 de julio se realizarán dos catas de vinos para promover algunas de las 12 Denominaciones de Origen de más prestigio con las que cuenta Cataluña: DO. Catalunya, DOQ. Priorat, DO. Conca de Barberà, DO. Terra Alta, DO. Penedès y DO. Cava. 

Asimismo, el próximo 14 de julio se llevará a cabo una degustación de conservas del mar, acompañada por una cata de vermuts con coctelería. La hora del aperitivo en fin de semana es uno de los rituales más populares en Cataluña, en el que no puede faltar un buen vermut blanco, rojo o rosado, típico de la región de Reus y Tarragona. En Cataluña se acostumbra a tomar con hielo, sifón, una aceituna y una rodajita de naranja.

Finalmente, el 28 de julio se realizará una cata de tés y cafés para dar a conocer la gran tradición de torrefacción del grano de café en Cataluña, así como la calidad y la variedad que ofrece este sector agroalimentario para su exportación. Estas diversas experiencias están destinadas a compradores, importadores, distribuidores, medios de comunicación especializados e influencers.

Durante todo el mes, varios restaurantes ubicados en las terrazas de Palacio de Hierro o en sus áreas de Food Corner, entre ellos Al Andalus, Guria, Tres Galeones y Café Palacio también se suman al “Festival de Cataluña en México” con la propuesta de platillos típicos de la cocina catalana como chipirones en su tinta con escalivada, butifarra con mongetes, crema catalana y diversas bebidas como cóctel las ramblas y Cataluña de verano. Un viaje sensorial que trasladará a las personas que se acerquen y degusten estas creaciones gastronómicas a orillas del Mediterráneo.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s