
Kioto, capital imperial de Japón durante más de mil años, alberga los ríos Kamo y Katsura, alimentados por las montañas que rodean la ciudad y una gran cantidad de agua subterránea. La ciudad, también conocida como la Capital del Agua, desarrolló su propia cultura japonesa: el resultado es un arte culinario espectacular, pasado en este ingrediente esencial. El agua aquí es blanda, suave y pura: ideal para preparar un sabroso caldo dashi, la base de las sopas japonesas, y para cultivar verduras con el rico sabor y aroma de la antigua capital.

En TOKI el agua es el personaje principal y el menú de degustación del chef Asano es una oda a este elemento. El chef Asano vivió y estudió en París, sumergiéndose en la cocina francesa. En Kioto, ha creado un nuevo fondo o ‘dashi’ francés utilizando la famosa agua de la ciudad.
Tras formarse en varios restaurantes de renombre de los Países Bajos y Francia, trabajó en The Ritz Paris, donde en 2017 se convirtió en el primer japonés en ser nombrado segundo chef ejecutivo del comedor principal del Ritz Paris. El chef Asano supervisó todos los restaurantes del hotel, incluido Espadon, que recibió dos estrellas de la Guía Michelin. En diciembre de 2019, Asano fue nombrado jefe de cocina de TOKI.

Mientras disfrutamos de las cautivadoras vistas de temporada del jardín del patio del precioso HOTEL THE MITSUI KYOTO, a Luxury Collection, el chef Asano nos permite experimentar el sabor de la Capital del Agua como nunca antes. Centrándose en el dashi elaborado con agua de Kioto, nos enamora con una variedad de platos innovadores en los que los ingredientes de temporada de calidad procedentes de Kioto y más allá desempeñan un papel principal.
Comenzó la experiencia con una pequeña tasa de agua de Fushimi, para que nos familiarizamos con la el hilo conductor de los siguientes platillos. Después degustamos tres diferentes tipos de dashi: de verduras, de mariscos y de carne. Probamos trucha servida con miso saikyo y huevas de salmón ikura, lías de sake con foie gras, gazpacho, carbonnade de venado, dorada servida con berenjena Kamo y – la estrella de la velada – una exquisita carne wagyu con vegetales organicos de la granja Aoki.

Un excelente maridaje de burbujas, sake, vinos japoneses y vinos franceses acompañó los platillos a la perfección. Una exquisitez mezcla de ingredientes locales japoneses con toques franceses y creaciones originales del chef Asano, cada instante fue placentero y memorable.
TOKI se encuentra dentro del exclusivo HOTEL THE MITSUI KYOTO. La increíble casa antigua de la familia Mitsui – una casa que la familia mantuvo durante más de 250 años – ha sido completamente restaurada y actualizada con gran detalle, para convertirse en este espectacular hotel de lujo. Construido alrededor de un patio central cuyo tranquilo jardín con cerezos llorones y un estanque tranquilo y poco profundo brindan un punto natural y simple que centra los terrenos, HOTEL THE MITSUI KYOTO es una exquisita joya.
