Portal a Marruecos en el Valle de Guadalupe

Fue la belleza del Valle de Guadalupe y la generosidad de su gente, lo cual incitó al aventurero Moumen a abrir un restaurante entre los viñedos de este fascinante destino. Trayendo a la zona vinícola más importante de México los sabores de su exótico Marruecos, creó aquí un espacio único en la región que nos transporta a través de los sentidos: KousKous.

Moumen se mudó a los Estados Unidos en 1996 con un título de chef culinario, un título universitario en administración hotelera y experiencia en uno de los mejores resorts en su ciudad natal de Marrakech. En los EE. UU. trabajó en varios establecimientos de renombre – desde Cleveland, OH hasta Carmel, CA. Fue entonces que decidió establecerse en San Diego, donde abrió su primer restaurante marroquí en 2006.

Desde San Diego tuvo la oportunidad de comenzar a descubrir la región de Baja y a enamorarse de ella. En 2021 decidío mudar su restaurante KousKous de San Diego al Valle de Guadalupe, seducido por los increíbles productos que pueden entregar los agricultores de Ensenada.

La región le inspiró a Moumen a llevar el concepto de “de la granja a la mesa” a un nivel nunca antes considerado: no solo sus productos frescos provienen de agricultores locales, sino que también los vinos que sirve en el restaurante provienen de la bodega que alberga el local: Anatolia Vinos. Al igual, todos los licores fuertes provienen de productos locales, como Vermuts de Bodegas Pijoan, Grappa de Cava Mora, Gin, Vodka y Whisky de Rèvés elaborados a base de maíz amarillo y azul cosechados aquí mismo en Ensenada Farms.

Kous Kous Del Valle es un restaurante mediterráneo que encarna el espíritu aventurero y viajero de Moumen, con sabores originales y exquisitos que combinan productos locales con técnicas y recetas marroquíes. Aquí tuve el placer de disfrutar de su compañía y de sus platillos estrella, como el cous cous clásico, shashouka con camarones de la Baja y una típica ensalada mediterránea con queso feta y aceitunas.

Además de todos los Tagines típicos de Marruecos, imperdibles, el restaurante sirve con orgullo una variedad de ensaladas, verduras y salsas orgánicas frescas, acompañadas de pita marroquí hecha a diario. Además de los vinos de Anatolia, ofrecen una buena variedad de cervezas de dos cervecerías locales: Aguamala y Wendlandt.

La barra del restaurante, ingeniosamente llamada Bar Mitzva – un juego de palabras hebreas – consiste en una clásica lista de cócteles Kous Kous, a la que se le agregaron algunos de los favoritos de los locales como el Gin Tonic, Rèvés Old Fashion y un Carajillo de inspiración marroquí. Todo esto en un setting incomparable, con los viñedos del Valle extendiéndose hasta las montañas. Notas de música marroquí juegan en la cálida brisa que mece las típicas lámparas de vidrio y los aromas de los deliciosos platillos se entremezclan con el agua de rosas que perfuma KousKous – un verdadero portal sensorial. 


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s